CON UN RITMO ARROLLADOR DEL LOTE, EL MANZANA POSTOBÓN TEAM TERMINA LA PRIMERA ETAPA DE CASTILLA Y LEÓN

Fabio Duarte el mejor ubicado al final de la primera jornada

El Manzana Postobón Team Continental Pro terminó sin contratiempos la primera etapa de la edición 33 de la Vuelta a Castilla y León, que se disputó sobre 182 kilómetros entre Alba de Tormes y Salamanca, en la que se llevó la victoria Carlos Barbero (Movistar Team) y Fabio Duarte fue el mejor ubicado en la fracción para el equipo rosa.

Una jornada que comenzó con una gran velocidad, con un ritmo frenético, al punto que sobre el kilómetro 10, se presenta la primera fuga del día, cuatro corredores los que toman la aventura, Gatis Smukulis y Delio Fernández (Delko-Marseille Provence-KTM), Daniel Whitehouse (Interpro-Stradalli) y Alexander Evstuchenko (Lokosphinx), con un grupo sin mayores movimientos, les permitió alcanzar una ventaja de más de cuatro minutos.

A falta de 52 kilómetros para el final, gracias al ritmo impuesto por el grupo principal se terminó la fuga, en un sector en donde hubo presencia de vientos de costado, formando los famosos abanicos en el pelotón, gracias a ello se presentó una fuga inicial de 12 corredores, a la que le llegó kilómetros más adelante otro grupo de 15 ciclistas, para un total de 27, fuga que logró tener más de un minuto de diferencia sobre el grupo principal.

Con una fuga tan numerosa y tan cerca de la meta, atrás el grupo tuvo que reaccionar, varios equipos al frente, entre ellos el Manzana Postobón Team, un gran trabajo, con un gran desgaste incluido, que logró su cometido, a falta de 21 kilómetros la fuga fue reducida por el pelotón.

El final se desarrolló al sprint, en donde se impuso Carlos Barbero (Movistar Team) y con la llegada de varios corredores del Manzana Postobón Team en el grupo principal, con Fabio Duarte ingresando en el puesto 17, Sergio Higuita casilla 19 y Ricardo Vilela en el puesto 23.

“Una etapa que se presentaba para una fuga inicial, pero luego al final habría que tener mucho cuidado con el tema del viento, como ya se había planeado al principio de la jornada. Efectivamente se da la fuga, ellos suman los puntos de los premios de montaña. Luego varios equipos interesados en cortar el grupo se ponen a trabajar y lo logran, dejando 27 corredores en punta, lastimosamente no estuvimos ahí, por lo que nos tocó perseguir con un bloque de cuatro corredores para lograr equilibrar la carrera, logrando bajar la diferencia, entrando de nuevo en el grupo de punta. Ya en el sprint final logramos entrar cuatro corredores en el reducido grupo que llegó. Para empezar logramos salvar un día que era complicado por el tema del viento y las carreteras estrechas, la carrera sigue viva” expresó Luis Fernando Saldarriaga, director deportivo del Manzana Postobón Team.

En la clasificación general, el Manzana Postobón Team tiene tres hombres en el top 25 de la carrera a 13 segundos del líder de la competencia, Fabio Duarte casilla 18, Sergio Higuita puesto 20 y Ricardo Vilela 24.

Mañana se disputará la segunda etapa de la Vuelta a Castilla y León, 178 kilómetros entre Valladolid y Palencia.

Etapa 1

Alba de Tormes – Salamanca. 182 kilómetros. Velocidad promedio del ganador, 40,816 km/h.

1 Carlos Barbero Movistar Team 04:35.29
2 Jon Aberasturi Euskadi M.T.
3 Eduard Prades Euskadi M.T.
4 Raymond Kreder Team Ukyo M.T.
5 Kirill Sveshnikov Lokosphinx M.T.
6 Nelson Soto Caja Rural M.T.
7 Enrique Sanz Euskadi M.T.
8 Mario González Sporting Clube de Portugal M.T.
9 Colin Joyce Rally Cycling M.T.
10 Samuel Caldera W52-FC Porto M.T.
17 Fabio Duarte Manzana Postobón Team M.T.
19 Sergio Higuita Manzana Postobón Team M.T.
23 Ricardo Vilela Manzana Postobón Team M.T.
37 Hernando Bohórquez Manzana Postobón Team A 09 seg
75 Juan Pablo Villegas Manzana Postobón Team A 6.07
77 Fernando Orjuela Manzana Postobón Team A 9.49
107 Jhojan García Manzana Postobón Team A 16.01

Clasificación General

1 Carlos Barbero Movistar Team 04:35.16
2 Jon Aberasturi Euskadi A 07 seg
3 Eduard Prades Euskadi A 09 seg
4 Diego Rubio Burgos A 11 seg
5 Dmitry Strakhov Lokosphinx A 12 seg
6 Raymond Kreder Team Ukyo A 13 seg
7 Kirill Sveshnikov Lokosphinx A 13 seg
8 Nelson Soto Caja Rural M.T.
9 Enrique Sanz Euskadi M.T.
10 Mario González Sporting Club de Portugal M.T.
18 Fabio Duarte Manzana Postobón Team M.T.
20 Sergio Higuita Manzana Postobón Team M.T.
24 Ricardo Vilela Manzana Postobón Team M.T.
40 Hernando Bohórquez Manzana Postobón Team A 22 seg
75 Juan Pablo Villegas Manzana Postobón Team A 6.20
77 Fernando Orjuela Manzana Postobón Team A 10.02
108 Jhojan García Manzana Postobón Team A 16.14